miércoles, 3 de junio de 2020

LOS MÚSCULOS

Hola     

¿cómo estás?....te acuerdas de Pepe *el esqueleto humano*o mejor dicho nuestro esqueleto, el que tenemos por dentro. Bueno, hoy vamos a integrar el sistema óseo, músculos y las articulaciones para el mejor estudio del cuerpo humano.


.


Ciencias Naturales y el cuidado de la salud:

El sistema óseo, los músculos y las articulaciones
Se animan a mover sus brazos hacia adelante y hacia atrás? Ahora muevan los brazos hacia afuera y luego acérquenlos nuevamente hacia su cuerpo. Después,  doblen el codo y luego extiendan el antebrazo. Repitan estos movimientos varias veces .Todos estos movimientos y muchos más son posibles gracias a las articulaciones .Articular significa unir. Las uniones entre dos huesos se llaman ARTICULACIONES.

Ahora veamos ¿Qué son los músculos y cómo trabajan?
Apoyen la mano derecha sobre el brazo izquierdo y muevan el antebrazo sobre el brazo. Si extienden y flexionan varias veces el antebrazo ¿Qué cambios sienten en el brazo?
Seguramente habrán notado que “algo” en el interior del brazo se endurece ¿Qué es lo que ocurre?
Cuando mueven las manos hacia el hombro, al flexionar el antebrazo, un músculo llamado bíceps se endurece. En ese momento, este músculo está contraído.  En cambio, cuando extienden el antebrazo, el bíceps se relaja. Esto significa que está flojo porque vuelve a su posición inicial.
Sin embargo, la mayoría de los músculos no trabajan solos sino de a dos.
Cuando un músculo se contrae, el otro se relaja.  Por ejemplo, al flexionar el antebrazo, se contrae el bíceps y se relaja el del lado contrario, el tríceps.  En cambio, al extender el antebrazo, el bíceps está relajado y el tríceps, contraído.
Veamos el esquema…




¡Seguro que ya tendrás una idea que son los músculos!
Mira estos son algunos de los músculos de nuestro cuerpo


 

 Si observas el vídeo te ayudará a comprender mejor







Ahora pongamos atención al cuidado de la salud…

La mala postura y otros hábitos perjudiciales pueden ser causa de serios problemas en la columna; dolores en el cuello, la espalda y la cintura; dificultades para realizar algunos movimientos y contracturas musculares.
Cuidemos algunos hábitos saludables para prevenir estos y otros problemas.


Dibuja con tu estilo propio cada uno de estos consejos

Para levantar objetos del suelo, flexionar rodillas sin doblar la columna Nunca se debe doblar la columna hacia adelante con las piernas extendida.
Para transportar un objeto pesado, tomarlo con las dos manos y llevarlo pegado al cuerpo.
Llevar la mochila en la parte media de la espalda y no sobrecargarla con libros y útiles que no sean necesarios.
Al subir y bajar las escaleras, apoyar todo el pie en cada escalón.
Al caminar, utilizar calzados cómodos y contraer un poco los músculos abdominales, para evitar que se arquee la cintura
Al sentarse, apoyar toda la columna contra el respaldo y tratar de que las rodillas queden un poco más elevadas que la cadera.


Fecha de entrega : miércoles 10 de junio 
¡¡ no te olvides que podes hacer tus consultas a través de mi correo electrónico!!
Cariños y Besos. Los quiero.

2 comentarios:

  1. Gracias Seño Silvia porque siempre estas al lado acompañando a pesar de la distancia y te preocupas por todos tus alumnos!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola seño Silvia! Se lo puedo entregar el jueves 11 porque recien hoy me llegaron las hojas que imprimi. Espero su respuesta saludos!!!

    ResponderBorrar